Gusanos (Worms)
Estos programas tienen la capacidad de replicarsea sí mismos. Su único objetivo multiplicarse y transferirse a otros ordenadores a través de Internet o a través de los medios de almacenamiento. No causan ningún daño a la computadora, su naturaleza de replicarse hace que consuma espacio en el disco duro, por lo tanto reduce la velocidad de la máquina.
Virus
También tienen la capacidad de replicarse a sí mismos, pero su objetivo es dañar los archivos en el equipo que ataquen. Su principal debilidad reside en el hecho que para entrar en acción necesita el apoyo de un programa en donde residir, de lo contrario, es como un guerrero derrotado. Suelen adherirse a canciones, vídeos, archivos ejecutables y viajan por todo Internet buscando víctimas.
Troyanos
Básicamente, los troyanos no son virus y no pretenden dañar o borrar archivos en tu sistema. Su única tarea es servir de puente a un backdoor, programa malicioso o usuarios malintencionados para entrar en tu sistema y robar datos valiosos sin tu conocimiento y autorización.
Adware
El Adware se utiliza para mostrar anuncios en los programas. Por lo general vienen adjunto con programas gratuitos, ya que son la única fuente de ingresos para los desarrolladores de estos programas de software. El Adware no puede ser completamente llamado como malware, ya que no tienen ninguna intención de dañar tu máquina, sólo hacer un seguimiento de los anuncios en los que estás más interesado, a fin de mostrar anuncios relevantes en tu pantalla.
Spyware
Estos programas también vienen adjuntos con otros programas de tipo freeware, hacen un seguimiento de tu navegación y otros detalles personales y la envían a un usuario remoto. También pueden facilitar la instalación de software no deseado de internet. A diferencia de Adware, trabajan como un programa independiente y hacen sus operaciones en silencio.
Spam
Cuando recibes molestos correos electrónicos no deseados de remitentes desconocidos, eso se llama Spam o correo basura. El proceso de inundar Internet con el mismo mensaje también se llama spam, se realiza con el propósito de publicidad comercial. Estos correos basura a veces pueden contener virus o troyanos que entran en tu sistema tan pronto como se abra el correo.
Bots
Los bots o robots son procesos que están diseñados para interactuar en internet sin la necesidad de la interacción humana, es decir, automatizados. Pueden ser utilizados para buenas y malas acciones. Una persona de mente malévola puede crear un Bot malicioso que sea capaz de infectar un host por su cuenta. Después de transmitirse al dispositivo host, un Bot crea una conexión con los servidores centrales que actúan como los centros de mando para los host infectados conectados a esa red, llamados Botnet.
Ransomware:
Este tipo de malware altera el funcionamiento normal de la máquina, hasta que “permite” que esta vuelva a la normalidad. A partir de que una maquina es infectada con este, estos programas muestran mensajes de advertencia pidiendo dinero para que tu dispositivo vuelva a condiciones normales de trabajo o pierdes todo.
- Mantén actualizado tu sistema operativo.
- Utiliza software original.
- Instala un antivirus y actualízalo periódicamente
- Utiliza un firewall, puede ser personalizado o el que ofrecen algunos fabricantes de antivirus. Windows tiene una opción integrada en el servidor de seguridad en caso de que no desees utilizar uno personalizado.
- Nunca abras correos electrónicos desconocidos que generalmente están en la carpeta de spam.
- Nunca abras enlaces desconocidos o sospechosos.
Estaria bueno que hagas un super mega post , de como hacer limpieza de virus , dado que muchas veces es un poco laborioso y complejo limpiar algunos virus rebeldes que no se dejan borrar facilmente.
¡¡ Gracias !!.